La industria alimentaria y su éxito dependen de la gestión empresarial
Esther Vázquez, especialista en gestión de industrias, empresas y establecimientos de alimentación, comparte cinco consejos indispensables para garantizar el éxito de empresas alimentarias en la época post-Covid.
La industria alimentaria siempre ha sido un sector competitivo dentro de un entorno repleto de incertidumbre debido a que depende de más de un solo factor para su funcionamiento.
Hoy más que nunca, se hace necesario invertir en buenos hábitos de gestión que podrían resumirse en estas acciones:
1. Velar por la seguridad alimentaria o inocuidad
Aunque siempre haya sido una prioridad para las empresas dedicadas a la alimentación, ahora también es necesario que lo demuestren ante sus clientes. Para ello se han creado normativas y estándares que se asocian con confiabilidad entre los consumidores.
2. Aspirar a la satisfacción del cliente
La inclinación del mercado por alimentos saludables, sostenibles y locales comenzó hace tiempo, pero la pandemia aceleró esta tendencia entre consumidores preocupados por su bienestar y la huella ambiental que causan sus elecciones. Ahora es necesario usar los recursos naturales de forma más eficiente en todas las partes de la cadena productiva.
3. Generar costos eficientes
La globalización permite el intercambio de productos, pero al mismo tiempo hace que la industria se vuelva aún más competitiva. Ante el alza de materias primas y suministros, dos factores se vuelven indispensables para obtener mayor competitividad:
- La eficiencia en costos
- Una buena gestión financiera