Desafíos y estrategias para la cadena alimentaria ante la pandemia de COVID-19
Alejandra Medrano
Presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ALACCTA). Ingeniera Alimentaria y Doctora en Química por la Universidad de la República (Uruguay).
Ha coordinado proyectos nacionales e internacionales relacionados al área de alimentos y salud, participado como conferencista en eventos internacionales y autora de publicaciones en revistas internacionales y capítulos de libros
Natalie Moya
Directora en la Asociación Panameña de Exportadores APEX. Ingeniera Agrónoma por la Pontificia Universidad Católica de Chile e Ingeniera en Alimentos por la Universidad Tecnológica de Panamá.
Gerente General de Agro & Food Integrity (AFI), empresa líder en Asesorías, Capacitaciones y Auditorías a la Industrias Agrícolas y Alimentarias, con oficinas en Panamá y Chile.
Jairo Romero
Miembro de la Academia Internacional de Ciencia y Tecnología de alimentos (IAFoST) y Expresidente de la Asociación Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de Alimentos, (ALACCTA). Ingeniero de Alimentos, Magister en Educación.
Experto en Gestión de Riesgos de Inocuidad, en asuntos científicos regulatorios de alimentos y en fortalecimiento y modernización de sistemas públicos y privados de control de alimentos. Autor de varios libros y artículos, conferencista en múltiples eventos y reuniones técnicas internacionales
La súbita explosión de la pandemia de Covid-19, plantea grandes retos para la cadena alimentaria. Si bien hasta el momento no hay evidencias de que los alimentos sean fuente o vía probable de transmisión del virus, en todos los eslabones de la cadena se deben tomar medidas que eviten que los alimentos puedan llegar a ser una vía de contagio.
Adicionalmente, es necesario garantizar que el suministro de alimentos no se detenga a causa de la pandemia, razón por la cual se requiere tomar medidas que protejan a las personas que trabajan en la cadena alimentaria, quienes están expuestos al contagio toda vez que deben seguir desplazándose hacia los sitios de trabajo y trabajando en cercanía de otras personas.