El impacto del coronavirus en la cadena alimentaria
La emergencia sanitaria por el coronavirus ha tenido un impacto sobre la cadena de la industria alimentaria, es por ello que el sector tiene el reto de cerrarle el paso al virus.
Esther Vázquez Carracedo, directora de la empresa EV Consultoría Alimentaria, declara que el impacto para el sector ha sido muy desigual, pues mientras restaurantes se han visto obligados a cerrar a causa del confinamiento, otros sectores dentro de la industria que son considerados como primordiales han podido mantener sus operaciones.
A esto se suma la dificultad del sector primario para contratar a trabajadores del campo debido a que la movilidad de las personas se ha visto reducida con el fin de contener los contagios, mientras que quienes producen alimentos de primera necesidad han visto un alza en la demanda, limentaria.
La buena noticia es que, hasta ahora, no existen evidencias de que este coronavirus se transmita por los alimentos. Por lo tanto la seguridad alimentaria no se ve comprometida. Sin embargo, la industria alimentaria tiene y tendrá que implementar medidas para evitar el contagio entre sus trabajadores que puede recoger en un plan de contingencia”.
Esther Vázquez Carracedo
Para evitar riesgos, las compañía de la industria alimentaría deberán endurecer algunas medidas relacionadas con la sanidad y desinfección con el objetivo de evitar el contagio entre los colaboradores, para lo cual será imperante diseñar un plan de contingencia.
La estrategia debe elaborarse con base en la industria en la cual las empresas participan, esto para lograr mayor efectividad en los resultados. Por ello, es relevante que los líderes sean ágiles en la toma de decisiones.
Entre las medidas que debe considerar este plan de contingencia, el más relevante es evitar que trabajadores positivos a Covid-19 no asistan a los centros de trabajo.