3 tecnologías que transforman a la industria alimentaria
Actualmente, la industria alimentaria está sufriendo una gran transformación debido a la globalización, a la digitalización de los procesos, a los distintos servicios, y a diversos desafíos que ha traído la pandemia.
Martín Hagelstrom, Líder de Blockchain para IBM Latinoamérica, señala en esta charla que estos desafíos son:
- Sustentabilidad
- Lograr eficiencia en las cadenas
- Satisfacer a un consumidor cada vez más exigente
En ese sentido, las cadenas de suministro de los alimentos serán fortalecidas de principio a fin por tres tecnologías:
- Blockchain
- Inteligencia artificial
- Cloud
¿Cómo funcionan las tecnologías en la industria alimentaria?
- Blockchain: Permite tener mayor confianza en toda la cadena de suministro digitalizando todas las transacciones desde el productor hasta que llega al retail o hasta el consumidor final y con todos los distintos eventos que van ocurriendo en los distintos eslabones de esa cadena de suministro.
- Inteligencia artificial: Transforma la industria alimentaria desde la evaluación de los suelos, de distintos recursos y poder utilizarlos de forma más eficiente. También entre el 30 y 40% de las cosechas se pierden cada año por razones como enfermedades en los cultivos, producción no optimizada y mala estimación de la oferta.
- Cloud: La nube permite, no solo digitalizar todos los datos en tiempo real, sino que, además, utilizando la nube híbrida y abierta, permite innovar, co-crear y compartir información, siempre que sea necesario, con partners, proveedores y clientes, independientemente de la plataforma en la que estén alojados los datos de cada uno.