Etiquetado frontal, una regulación latinoamericana
México alista la aplicación de la NOM 051, conocida como etiquetado frontal, con la cual se establece que los fabricantes de alimentos y bebidas no alcohólicas deberán integrar a sus empaques los octágonos que informarán a los consumidores sobre los nutrimentos críticos que éstos contienen.
El objetivo central de esta norma es brindar información al consumidor final sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representen un riesgo para la salud en los productos preenvasados a través de un etiquetado fácil de entender, declara Eugenia Muinelo, gerente de Asuntos Regulatorios en EAS Strategies.
Durante la Master Talks “Etiquetado frontal de alimentos: panorama para América Latina”, para el Food Tech México, la especialista destacó que la implementación de esta regulación en México levantó interés en la industria porque luego de tres años de ya tener su esquema de etiquetado frontal de alimentos implementado decidió cambiarlo por un esquema diferente.
El primer esquema aprobado era un esquema similar al de las pilas de GDA, sólo que informando el contenido calórico proveniente de cada nutriente. Y ahora lo que se ha decidido es cambiar por un sistema de advertencias que nos lleva a recordar el ejemplo de Chile”, apunta Eugenia Muinelo.